PROFESIONES

Breve explicación del cometido de cada profesión

Maestre de campo:
(Aunque este personaje no estara en el evento os dejo con su función dentro del tercio) Ha recibido el permiso del Rey para juntar varias compañías y formar un tercio, es el máximo mando dentro de este y juez y jurado en todas las decisiones y ordenes que se den. Designara un Sargento mayor de su confianza y un Alférez así como capitanes que formen compañías.

Sargento Mayor: Designado por el Maestre de campo se encarga de la instrucción táctica del cuerpo, de su seguridad en los desplazamientos y del alojamiento de las tropas que lo componían. Puede formar su propia compañia y en el tercio solamente él puede transmitir verbalmente las órdenes del Maestre de campo a todos los oficiales del mismo. Es, en caso de faltar el maestre de campo, el oficial de mayor rango. Aunque la prudencia aconseja contar con un consejo de capitanes que decidan los futuros movimientos del tercio.

Alférez:
Al alzar una bandera El maestre de campo o el capitán de una compañia designa un Alférez que será el encargado de portar la insignia en batalla del Tercio o de la compañia en la que sirva, es un puesto de enorme responsabilidad cuya honra es directamente proporcional al peligro que conlleva pues hacer caer la bandera es un objetivo prioritario para el enemigo. Su unica arma es una espada pues en la otra debera portar la bandera y por el bien de su integridad física van muy bien provistos de armadura.

Barrichel: Es el aguacil del tercio, encargado de velar por el cumplimiento de las ordenanzas y con la potestad de castigar a aquellos que las incumplan.

Capitán:
Ha recibido el permiso Real para alzar una bandera y formar una compañía, siendo el máximo mando dentro de esta. Habrá reclutado a la gente necesaria viajando de pueblo en pueblo y designado a sus sargentos entre los soldados viejos y experimentados que hayan demostrado ser de su confianza. Tiene potestad para designar sargentos de su elección y tiene la obligación de supervisar las practicas de sus hombres con la pica, la ballesta y las distintas formaciones y maniobras de combate.

Sargento:
Es el encargado de mantener la cohesión de las formaciones en combate y el que traslada a los soldados las ordenes dadas por el capitán. Su obligación es mantener un alto grado de disciplina y entrenamiento entre los soldados. Aunque no tiene mando directo sobre ningúna escuadra supervisa la buena ejecución de tácticas y formaciones por parte de los cabos de escuadra sobre el terreno.


Cabo: Esta encargado del buen estado de las armas y de la formación de los reclutas, suelen ser soldados veteranos muy curtidos, muy respetados por la tropa y ejemplos a seguir por los Bisoños, los soldados recién alistados. También se ocupa de los enfermos, transmitiendo al Capitán las solicitudes de hospitalización. Es asimismo responsable del puesto de guardia que se le asigne y manda sobre una escuadra, la unidad operativa basica de la compañia.


Coselete:
Es el soldado de infantería armado con media armadura, espada y rodela que ocupa las primeras filas en las formaciones de picas, suelen ser soldados veteranos que comenzaron como picas secas y han vivido lo suficiente como para costearse una protección adecuada. Son los encargados de aguantar las embestidas de la infanteria enemiga en las primeras lineas.

Pica seca: Es el grueso del soldado de infantería que ocupa el centro de las formaciones de piqueros, suelen ser soldados recién alistados o veteranos que no han podido costearse una armadura, en cualquier caso forman la columna vertebral de toda formación y su equipamiento mas ligero les permiten estar mas desembarazados a la hora de maniobrar o perseguir a un enemigo que huye. Van armados con la "cuera" un jubón de cuero ligero, pica, espada y daga o rodela.

Ballestero:
Ofender al enemigo antes de que te ofenda es la máxima Española por antonomasia y ademas de las picas estas compañías son las que se encargan de hacerla efectiva. El ballestero es un soldado veterano que ha podido costearse este arma, sirven en mangas de ballesteros protegiendo los flancos o apoyando el frente de las formaciones de piqueros. Van equipados con ballesta, espada y daga o rodela y no suelen portar armadura.

Artilleros: Son los encargados de manejar las piezas de artillería ligera que acompañan a los tercios a la batalla, no hay soldado que no tiemble al ponerle la boca de un cañón delante. su equipo no esta reglamentado así que pueden llevar el armamento que consideren mas eficiente para los rigores de su trabajo.

Furriel: Es el oficial encargado de la intendencia dentro del tercio, no tiene mando real sobre ninguna compañía aunque si sobre el personal dentro de sus competencias. Su función es indispensable ya que se ocupa de los suministros y aprovisionamiento tanto de alimentos como de munición y equipos.

Barbero:
Es el cirujano de campaña, encargado tanto del aseo y de otorgar una elegante apariencia a los soldados como de atenderlos durante la batalla, suturando heridas, cortando extremidades y en general todo lo que tenga que ver con la salud de los soldados del tercio.

Capellán: Encargado de la buena salud espiritual de los soldados es el que les recuerda que Dios esta con ellos y que siempre luchan por una causa justa, alentar los corazones y otorga extremaunciones en campaña. Aunque evidentemente no llevan ningún tipo de equipación militar su deber es portar el emblema de Cristo la sagrada (y contundente) cruz.

Abanderado o Sotalferez: Todos los oficiales tienen sirvientes que les porten los símbolos de su rango durante las marchas y las paradas, el Abanderado cumple la función de llevar la bandera sirviendo al Alférez que normalmente solo hace gala de su rango portándola durante las batallas.

Tambor:
Es el que marca el ritmo de las marchas y el que toca las diferentes maniobras que le dicte el Sargento Mayor, suelen ser niños o jóvenes que no cuentan como soldados pero que han de estar en primera linea de batalla.

Pífano: El mismo caso que el tambor pero solo para las marchas, alegran y entretienen las largas caminatas que se ven forzados a hacer los soldados.

Cocinero:
El cocinero provee el alimento a las compañías y esta supeditado al mando del Furriel, los soldados con el estomago vacío no combaten con todas sus fuerzas.

Herrero: Las campañas son largas y duras y es necesario que el equipo este listo para la batalla en cualquier momento, los herreros trabajan a destajo para reparar armaduras y armas y son una pieza fundamental del buen funcionamiento militar del tercio, porque aunque cada soldado debe proveerse y cuidar de sus propias armas, estas siempre acaban necesitando de las atenciones del herrero.

Prostitutas: La vida del soldado lejos del hogar es dura y solitaria. Es muy habitual ver a mujeres acompañando a las compañías, sirviéndoles como lavanderas, costureras...y en otros menesteres y necesidades que los soldados tengan al fin y al cabo la guerra siempre ha sido un buen negocio...

Familiares:
Muchos soldados conocen en campaña a sus mujeres e incluso tienen durante estas hijos con ellas. La familia de un soldado lo seguirá halla donde le lleve su deber y si ocurre una desgracia y este muere recibirán la pensión que el buen Rey haya tenido a bien darles.