LAS ARMAS




Aunque las batallas las ganan los hombres son las armas las que determinan como lo hacen. En nuestro caso tenemos dos tipos de soldados con un enfoque del combate totalmente distinto:

Pica seca: El tipo de soldado que da apoyo a la primera linea y puede efectuar movimientos rápidos de flanqueo, así como servir de mensajeros y exploradores.
Armadura: Ligera, desde tela hasta protecciones de cuero.
Arma principal : La alabarda
Arma secundaria (y opcional): Cualquier combinación de escudo pequeño o mediano, daga y espada como complemento para la defensa personal.

Coselete:
El soldado de primer linea bien pertrechado para aguantar los rigores del combate mas duro. Su posición esta siempre en el centro de la compañía sujetando la linea enemiga.
Armadura: Pesada, desde el simple peto de metal hasta la coraza completa con casco, escarcelas y demás complementos.
Arma primaria: La alabarda
Arma secundaria (y opcional): Cualquier combinación de escudo (se recomienda el grande), daga y espada como complemento para la defensa personal.





Independientemente de si os las compráis o las hacéis estas serán las armas que deberíamos llevar a Alemania (para referencias gráficas mas concretas el nombre que os señalo aquí es por el que más refencias vais a encontrar en cualquier buscador).

La Alabarda
(de hasta 250 cm): Usada durante un prolongado periodo de tiempo por múltiples naciones es el resultado de mezclar una lanza con el poder de corte de un hacha. Nuestras alabardas serán de hasta 2,5 metros. Esto no significa que no podamos llevarlas mas cortas, pero la distancia teniendo en cuenta que sujetándola con ambas manos carecemos de la defensa activa del escudo es vital, así que mi recomendación es que cuanto mas larga mejor (que por otro lado es una buena filosofía para todo en general). Es el arma básica de la compañía.

La Espada (de hasta 110 cm): Como podéis comprobar en el dibujo de arriba ha varios tipos de espada, paso a explicarlos:

Espada de punta y corte (Tipo1): Esta espada es propia del siglo XVI muy parecida a la espada medieval clásica que todos conocemos, con la salvedad de que comienza a incluir en su arriaz (parte mas cercana de la hoja a la empuñadura) defensas en forma de anillos para los dedos esto se debe a la tendencia cada vez mas extendida de usar la espada mas para la estocada que para el tajo, de este modo el dedo indice agarra la parte roma de la hoja (el arriaz) de la espada sobre la cruz de esta. Esto se hace precisamente para favorecer el control de esta cuando se esgrima con intención de usar la punta. Aun así estas espadas siguen conservando una considerable capacidad de corte al igual que sus predecesoras medievales.

Espada de lazo (Tipo 3): Esta es la evolución refinada y muy elaborada de la espada de punta y corte. A estas espada ya comienza a llamárselas roperas debido a que es moda en la época portarlas de diario como si se tratase de una prenda mas. Los sencillos anillos han dado paso a una filigrana de lazos que en función de su densidad ofrecen una protección casi impasable para la mano del que la esgrime. Este tipo de espadas tan complejas no eran exclusivas de la corte y las clases nobles, pero su elaboración era mas costosa que la de otros modelos como la espada de conchas o de cazoleta, por lo que junto con su vistosidad era común ver a las clases altas luciendo las en sus galanteos.

Espada de cazoleta o de taza (Tipo2): Esta espada se puso muy de moda en España durante el siglo XVII e incluso el XVIII. Este tipo de cazoleta deriva de la conocida como "de conchas" que eran básicamente dos ovalos de metal colocados en la empuñadura de la espada como refuerzo para los lazos. Como todas las roperas aquí la tendencia es usar mas la espada para apuñalar al contrario que para el tajo, de modo que se ha dotado al arma de una protección muy solida con una recia superficie de acero en forma de taza.

Escudos: Los escudos de la época solían ser metálicos y lisos, sin emblemas o heráldica, puesto que eran de munición (hechos en masa para la campaña). En Drachenfest la limitación a la hora de llevar un escudo la marca el propio jugador. Por eso mismo hemos estandarizado lo siguientes escudos, en función del cometido que se quiera desempeñar dentro de la compañía:

La rodela (45x45 aprox.): Se trata de el tipo de escudo mas pequeño y manejable. Es ligero y fácil de transportar así que lo hace la opción ideal si lo que se busca es movilidad y un complemento defensivo , mas para la defensa personal que para ofrecer una solida barrera de escudos. La opción ideal para las picas secas que en segunda fila deberían tener que preocuparse poco de que el enemigo llegue hasta ellos.

El escudo grande ( 90x70 aprox.): Este escudo esta pensado para la primera linea. Grande y pesado protege a su usuario y crea un solido muro de escudos. La forma ideal de usarlo es en formación compacta en combinación con la alabarda de forma pasiva para proteger parte del cuerpo a posibles ataques que superen la distancia que da el arma de asta y llegados a un combate cuerpo a cuerpo en combinación con la espada.

La Daga, maingauche y vizcaína(de hasta 60cm): La daga ha sido siempre la fiel aliada del soldado, mucho mas que la espada, servia para acabar con nocturnidad y sigilo con el enemigo o para colarla por las ranuras de la armadura mas completa. ademas a partir del siglo XVI comenzó a usarse junto con la espada como su complemento (de ahí el nombre maingauche). Españoles e Italianos se hicieron especialmente famosos usándolas juntas.

Daga de Vela: La mas popular de las dagas de ese periodo es probablemente esta. también llamada Vizcaína era muy común entre la soldadesca de los tercios. La parte mas característica de esta arma es la forma de la protección que le da nombre, una chapa metálica en forma de triangulo que protege el dorso de la mano del que la esgrime.

El armamento expuesto arriba es el que ha de ser usado durante el combate como COMPAÑIA
. Para las escaramuzas, duelos, combates individuales y defensa personal en general puede usarse el tipo de armamento y combinación que se quiera, desde montantes a dos manos, mazas, sables y demás armas que cumplan con su cometido.

La estética:

La estética con la que vamos es propia de un periodo determinado y su armamento también, es recomendable y nos beneficia a todos el llevar un equipo característico y que vaya acorde con la ambientación de la compañía. dicho esto si decides traerte esa calimacil tan eficaz e indestructible como claramente medieval no pasa absolutamente nada. Si prefieres hacerte o compra una espada de látex que puedas aprovechar para otros eventos es perfectamente comprensible. Se ruega encarecidamente abstenerse de equipamiento marcadamente fantastico como alitas en las guardas de las armas, colores chillones en los escudos, gemas engarzadas, etc...

Catálogo:

Aquí os expongo ejemplos del tipo de armas que podeis encontrar en tiendas y cuadran como alternativa con la estetica del tercio.

A parte de las tipicas espadas medievales y sin que haya demasiada proliferación de espadas del siglo XVII en las tiendas, hay algunos modelos que pueden servir.

Modelo Landskenete siglo XVI


Los modelos con algún tipo de protección en forma de lazo en las cruces son propios del periodo también.




Una opción mas común (y mas por el campamento en el que estamos) es usar espadas con guarnición de sable, es mas del siglo XVIII pero algunas guarniciones de lazo son lo suficientemente elaboradas para que den el pego. Procurad que la hoja sea recta al menos.



Las alabardas que usamos nosotros son para combate en formación y no para combate personal, así que las nuestras miden 2,5 metros. Puede comprarse la cabeza por separado


o comprarse una ya hecha. En caso de elegir esto ultimo tener en cuenta el tamaño que no ha de ser menor de 2,30 metros.



 

En cuanto a espadas a dos manos, este tipo es el ideal, con mucha decoración en la guarda

 


Los escudos deberán ser del tipo rodela sobrios, redondos u ovalados y que simulen madera o metal.










También esta la opción de usar broquel, escudos mas pequeños y ligeros.


Si se opta por uno heraldico este debe simular madera o metal o ir adornado con colores lisos y sin insignias.







Todas las imagenes han sido extraidas de productos de las siguiente webs:
http://www.calimacil.com
https://www.mytholon.com
http://www.dein-larp-shop.de